Espasticidad: Qué es y cómo tratarla.

La espasticidad es un trastorno motor que puede estar asociado a varias enfermedades y/o discapacidades las cuales pueden ser innatas (como la espina bífida), degenerativas (la esclerosis), o bien, sobrevenida (el daños cerebral adquirido).

El daño cerebral adquirido causa una alteración en el sistema nervioso central, lo que provoca un aumento de la tensión muscular, dificultando y/o imposibilitando total o parcialmente el movimiento de los músculos afectados.

Desgraciadamente la espasticidad no se cura, aunque se puede llegar a tratar intentando prevenir males mayores como malformaciones óseas y contracturas musculares.

¿Cómo tratar la espasticidad?

Son varios los especialistas que deben intervenir en el tratamiento de la espasticidad: neurólogos, neurocirujanos, fisioterapeutas, traumatólogos y médicos rehabilitadores; sin olvidar el importante papel del psicólogo, que deberá ayudar tanto a la persona afectada como a su familia a convivir con esta dolencia.

En cuanto a los tratamientos, estos pueden ser dos tipos:

  • Quirúrgicos: como las denominadas “Bombas de baclofeno“, una práctica novedosa que está dando muy buenos resultados, sobre todo en parálisis cerebral infantil, o las Rizotomías, intervención quirúrgica que consiste en la sección de las raíces nerviosas dorsales.
  • No quirúrgicos, entre los que podemos destacar las infiltraciones con Toxina Botulínica, el tratamiento con Baclofeno oral, el uso de Ortesis (férulas, corsés, etc…) , y los Teratogs (que son trajes especiales que proporciona estabilidad al tronco y las articulaciones y permite la corrección de patrones posturales anormales).
    También se consigue mejorar la espasticidad con fisioterapia y por supuesto con la práctica deportiva, especialmente natación.

Alba tiene bastante espasticidad, en su caso provocada por el daño cerebral, aunque gracias a los tratamientos de fisioterapia que está siguiendo en la clínica ha mejorado bastante.

Además también tiene férulas para una de sus piernas y una de sus manos  y próximamente la infiltrarán con toxina botulínica en las piernas.

Al ser tan pequeña, confiamos en que la capacidad de recuperación que pueda tener sea muy grande. O al menos, eso esperamos.

 

 

 

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Blog

También te puede interesar

¡9 AÑAZOS!

¡Felicidades gordita!

¡9 añazos ya! Como pasa el tiempo…

Parece que fue ayer cuando, después de una larga noche, por fin te vimos la carita.

Que miedo daba tenerte en nuestros brazos primerizos por primera vez…

Desgraciadamente, luego supimos de verdad lo que era el miedo…

Electro-Alba

Buenas y malas noticias

Buenas. Tenemos algunas cositas que contarte sobre Alba.  Unas buenas y otras no tan buenas. Pero antes, quería comentarte que si quieres formar parte de

I+D+I: Insiste, descansa, insiste

En la última evaluación del cole nos comentaron que este curso había mejorado bastante el tema de la comunicación. Y es que, según nos dijeron, Alba ha empezado a usar distintas funciones de la comunicación.

Malas noticias…

Antes que nada, pedirte disculpas por no haber escrito antes. Seguramente no te habrás dado cuenta, pero llevas algunos meses sin saber nada de Alba.

Más pasitos

Pasitos

Esto que ves en el video es el fruto de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, de muchas horas de terapia. Y, desgraciadamente, de mucho dinero